Se trata de una pieza audiovisual enfocada a la construcción de una percepción empresarial. Este tipo de videos empresariales tienen como objetivo crear un mensaje en el que se aborde diferentes aspectos referidos a la empresa.

Hasta hace unos años los videos corporativos se centraban en mostrar cómo trabajaba la empresa, sus procesos de fabricación de los productos y las fases que comprendían estos procesos.

Se hablaba de la historia de la empresa, su alcance en la comercialización e industrialización e incluso, en algunos de estos vídeos, se mostraban datos sobre su presencia en el mercado, su alcance y su efectividad.

Ahora con la evolución del video marketing, este tipo de vídeos lo podemos concretar en los llamados videos industriales, aunque también es cierto que a la hora de crear este tipo vídeos la creatividad dependerá de la producción audiovisual y el estilo de vídeo que quiera el cliente.

Diversos públicos en un video corporativo.

Cuando una empresa audiovisual aborda la producción de video tanto ésta como la empresa que demanda el vídeo, tiene que tener claro a quién va dirigido.

En publicidad hablamos de público objetivo para referirnos a destinatario de nuestros mensajes comerciales o productos, pero cuando hablamos de públicos en comunicación, el tema es un poquito más amplio. A una empresa la forman diversos públicos y no todos tienen que ver con la venta de productos o servicios.

Los públicos en una empresa son aquellos grupos diferentes entre sí que forman parte de la comunicación (Interna y Externa) que realiza la empresa.

Las empresas cuentan generalmente con varios públicos, los cuales deben estar definidos antes de desarrollar una estrategia de video marketing.

Dichos grupos pueden ser: empleados, accionistas, inversores, instituciones, medios de comunicación, clientes, proveedores, administraciones públicas…

Por eso es tan importante saber a quién debemos dirigir nuestro mensaje, y, es aquí, cuando nos haremos la pregunta de ¿un video de nuestra linea de producción interesará a todos nuestros públicos?

Objetivos en la realización de un video corporativo online.

Después de tener claro el público o públicos que van actuar como receptores de nuestro mensaje, debemos elegir cuál es el objetivo a alcanzar con la realización del video de empresa.

Con la irrupción del video marketing online la cantidad de objetivos que podemos perseguir en un video de estas características pueden ser muchos, pero en concreto, en un video corporativo deberíamos centrarnos siempre en objetivos de comunicación.

Para alcanzar objetivos de marketing, se recomienda hacer otro tipos de videos de empresa, desde video animaciones para redes sociales que transmitan el poder de nuestra marca hasta desarrollar videos informativos con contenido afín al publico que deseamos obtener.

Los objetivos de comunicación más importantes en el video corporativo.

Sin duda el objetivo más importante a comunicar es el referido a la imagen de marca o branding corporativo. La utilización de videos es ideal para construir y fortalecer una imagen de marca a largo plazo. En un mercado competitivo donde cada vez más la diferencia entre productos es escasa, la diferenciación viene desde los intangibles. En la publicidad el concepto de valor intangible viene vinculado a lo que puede aportar un producto de una marca más allá de su utilidad como objeto, por ello, mejorar la percepción de nuestra marca beneficiará a todos los procesos que desde la empresa se realicen. Es fundamental antes de comenzar a elaborar un video corporativo o un video promocional, tener claro cómo queremos que perciban a nuestra marca. A continuación te indico alguno de los objetivos de comunicación más interesantes los cuales las empresas actualmente están introduciendo en sus estrategia de branding y la Responsabilidad Social Corporativa. La gente quiere pertenecer a una marca que transmita emociones, que puede llegar a empatizar con sus mismas inquietudes y preocupaciones. Hay que introducir las emociones en la comunicación empresarial. Valores intangibles y tangibles son los que van a hablar por ti, así que como recomendación, si no estás trabajando en ninguno de ellos en tu empresa, deberías comenzar a planteártelo y comunicarlo (sostenibilidad, respeto por el medio ambiente, compromisos con la sociedad, cuidado de la familia y de nuestros clientes, interés por el bienestrar de nuestro trabajadores, maternidad, flexibilidad laboral…)

Entonces, cuando se piense en mejorar o desarrollar una estrategia global de marca y formas de ejecutar o activar su marca, asegúrese de tener en cuenta estas siete características mientras construye su enfoque para atacar el mercado.

 

Macacos, Septiembre MMXVIII